hazitek 2021/2022

El Proyecto TALAIA (ZL-2021/00146) se enmarca en la materialización progresiva del paradigma Smart City o Ciudad Inteligente. De forma genérica, una ciudad se puede definir como “inteligente”, cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras conviven de forma armónica con un desarrollo económico sostenible, apoyándose en el empleo de nuevas tecnologías, y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

En el contexto de prevención y mitigación de los efectos del cambio climático en las infraestructuras civiles, el proyecto TALAIA aborda el desarrollo e integración de tecnologías de Internet de las Cosas (IoT) con un Sistema de Visualización mediante Realidad Virtual en el marco de una Plataforma Tecnológica para la monitorización y prevención del impacto del cambio climático en las infraestructuras civiles en el contexto del paradigma Smart City.

La materialización del Proyecto TALAIA permitirá lograr un conjunto de beneficios sociales y económicos ligados a la monitorización y prevención del impacto del cambio climático en las infraestructuras civiles, como pueda ser:

– La reducción y prevención de derrumbamientos, desprendimientos y desplazamientos, reduciendo la peligrosidad de las infraestructuras civiles.

– Un mayor conocimiento y control del estado actual de conservación de la red de infraestructuras civiles.

– La optimización de las inversiones ligadas a la conservación de infraestructuras.

– La disminución de las contingencias derivadas de imprevistos medioambientales o efectos meteorológicos adversos.

Para ello el Proyecto TALAIA integra en el marco de una lógica sistémica y sinérgica un conjunto de desarrollos tecnológicos ligados a las necesidades empresariales de las entidades participantes. Así:

– Desde la perspectiva de KREAN S.Coop., el proyecto considera el desarrollo de un sistema integrado de instrumentación y monitorización mediante el empleo de un sistema de sensores en tecnología MEMS (Microelectromechanical Systems) que permitirá conocer en tiempo real el estado de la red de túneles y taludes de la red ferroviaria vasca, con el objetivo de anticipar las posibles intervenciones de mantenimiento y reparación de las mismas.

– Desde la perspectiva ERREKA Fastening Solutions, el objetivo general de este proyecto radica en desarrollar un nuevo componente sensorizado capaz de medir la precarga a la que se encuentran las tuercas para los pernos empleados en las infraestructuras civiles.

– Finalmente, desde la perspectiva de IMMERSIA, el objetivo general de este proyecto radica en desarrollar un sistema de visualización 3D en Realidad Aumentada de información georeferenciada para infraestructuras civiles.