Ciudades-del-futuro

Ciudades Inteligentes Del Futuro: Integrando IoT y Tecnologías Inmersivas

Las ciudades del futuro se ven muy diferentes a las de hoy, con hipotéticas ideas y tecnologías. Estas «Ciudades Inteligentes» utilizan las últimas tecnologías como Internet of Things ( IoT) y Tecnologías Inmersivas para agilizar la administración de datos, mejoramiento de la calidad de vida.

El uso de IoT y tecnologías inmersivas es elemental en la creación de ciudades inteligentes para gestionar el Big Data, que está siendo puesto en buena parte de los escenarios de negocio y el tratamiento de información. El sistema operativo de la información para la próxima generación, híbrida, segura y robusta para ciudades inteligentes, debe de ser una arquitectura de Big Data con capacidad de abordar no sólo volúmenes de datos, sino de velocidad, variedad, veracidad, valencia y valorización de datos. Implementar un sistema de estas características asegura que la ciudad gestiona de forma correcta los datos, siendo más ágil para hacer predicciones, estudiando patrones e innovando con nuevas soluciones para el desarrollo.

IoT: La base para las ciudades inteligentes

El Internet de las cosas ( IoT) es la base para crear ciudades inteligentes. El IoT recoge la información proveniente de los dispositivos conectados dentro de una red, describiendo lo que hace, dónde se encuentra, a quién pertenece, el estado de trabajo, y toda la información que puede ser relevante para la aplicación. Estos datos son también útiles para llevar a cabo la gestión de las infraestructuras de la ciudad como el transporte público y la seguridad de calle, reduciendo los tiempos de respuesta. La Alianza para el Internet de las cosas (IoTAA) destaca el potencial del IoT en la gestión de ciudades modernas, reportando que si el IoT se usara para mejorar la calidad de los servicios urbanos con menor costo, las ciudades podrían ser más eficientes en los servicios.

En los sistemas de ciudades inteligentes, el IoT no solo recopila información de todos los tipos de dispositivos, sino que también monitorea el camino que recorre la información mediante una red de datos local o en la nube.

Tecnologías inmersivas : cambiar la forma en que las ciudad interactúan

Las tecnologías inmersivas están revolucionando las experiencias de los usuarios al integrarlos perfectamente con interfaces físicas interactivas. Estas tecnologías mejoran el nivel de interacción entre los usuarios y sus dispositivos, creando un entorno más inmersivo y atractivo. Las gafas de realidad virtual (VR), la realidad aumentada (RA) y la holografía (H) son algunos de los dispositivos que están a la vanguardia de esta innovación.

Al combinar IoT, realidad virtual y realidad aumentada, las tecnologías inmersivas pueden mejorar enormemente los Estudios Medioambientales virtuales. Esto implica la creación de entornos virtuales que imiten y utilicen paisajes naturales, abriendo la puerta a enfoques innovadores para la investigación y la educación medioambiental.

Además, las tecnologías inmersivas están pasando a formar parte del desarrollo de las ciudades inteligentes, donde se emplean en diversas aplicaciones, como mejorar la seguridad, optimizar la gestión del tráfico, crear experiencias interactivas en los parques, ofrecer opciones de entretenimiento e incluso contribuir a la construcción de arquitecturas inteligentes. Estas tecnologías tienen el potencial de mejorar una amplia gama de servicios dentro de las ciudades inteligentes y más allá.

IMMERSIA ofrece una plataforma de datos inteligente

IMMERSIA está a la vanguardia de la gestión de datos de las ciudades inteligentes, liderando el desarrollo de un ecosistema de datos seguro y moderno que sirva de base para la arquitectura de Big Data de la próxima generación de ciudades inteligentes. Nuestra plataforma, junto con nuestras soluciones personalizadas basadas en IoT y tecnologías inmersivas, está diseñada para ayudar a los municipios en diversas áreas, como el transporte, la energía, las infraestructuras, la gestión del tráfico y la seguridad de la ciudad.

Nuestra solución integral incluye un portal web seguro para la recopilación de Big Data accionables, una arquitectura modular para la gestión eficiente de Big Data y un potente motor de recomendaciones desarrollado mediante algoritmos de inteligencia avanzada. En esencia, el futuro de las ciudades inteligentes dependerá de los datos de Internet de las cosas y de las tecnologías inmersivas para crear experiencias personalizadas que no sólo sean más seguras, sino también más productivas y adaptadas a las necesidades individuales. IMMERSIA ofrece soluciones únicas que añaden valor a las ciudades inteligentes y a sus habitantes aprovechando las ventajas de utilizar una plataforma de Big Data.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Índice

Post relacionados